Se utiliza en pedagogía, dinámicas grupales, desarrollo personal y capacitación en recursos humanos. Se trata del test de las 16 personalidades o MBTI (inventario tipológico de Myers-Briggs) que agrupa las personalidades de acuerdo a cuatro oposiciones.

El indicador Myers-Briggs fue creado por Katherin Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial. Las escritorias se basaron en un modelo de Carl Gustav Jung de Tipos psicológicos para elaborar su test.

Existen críticas respecto a la fiabilidad del test, sobre todo por la falta de apoyo científico que compruebe su efectividad. Pese a ello, es uno de los test más reconocidos y utilizados para clasificar personalidades y conocer cómo percibe una persona ciertas situaciones y cómo se desempeña frente a los demás.

Cómo funciona el test de las 16 personalidades

El test es de autorrealización, es decir que no es necesario contar con algún profesional para realizarlo. Consta de una serie de consignas a las que deben responderse en escala según que tan de acuerdo o en desacuerdo se esté con la afirmación. Su duración es de entre 10 y 12  minutos y se recomienda no responder con términos medios.

Los resultados pueden ser, como su nombre lo indica, 16. Estos indicarán cuáles son los rasgos que prevalecen en una persona de acuerdo a cuatro dicotomías. De acuerdo a las respuestas brindadas, la “balanza” se inclinará más hacia unos rasgos de personalidad o hacia otros.

Estas cuatro oposiciones son:

● Extraversión (E) - Introversión (I)

● Sensorial (S) - Intuitivo (N)

● Pensamiento (T) - Emocional (F)

● Calificador (J) - Perceptivo (P)

Al finalizar la encuesta, arrojará como resultado una combinación de cuatro letras (una de cada dicotomía). Esto indicará, por ejemplo, si una persona se guía más por el pensamiento o por las emociones o si es más extrovertida o introvertida en sus relaciones.

Puede realizarse de forma gratuita en www.16personalities.com

Cuáles son las 16 personalidades

Para hacer más comprensible cada resultado, las personalidades están relacionadas a 16 personajes diferentes. Estos son:

● El inspector (ISTJ). Realista responsable. Es reservado y práctico, tiende a ser leal, ordenado y tradicional.

● El artesano (ISTP). Pragmatismo lógico. Muy independiente, disfruta de las experiencias que proporcionan un aprendizaje de primera mano.

● El protector (ISFJ). Ayudante práctico. Valiente y dedicado, siempre está listo para proteger a las personas que le importan.

● El solucionador (ISFP). Contribuidor versátil. Tranquilo y flexible, tiende a ser afectuoso y adaptable.

● El abogado (INFJ). Visionario perspicaz. Es creativo y analítico.

● El mediador (INFP). Idealista riguroso. Posee altos valores y se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor.

● El arquitecto (INTJ). Planificador conceptual. Muy lógico, creativo y analítico.

● El pensador (INTP). Analista objetivo. Tranquilo e introvertido, se caracteriza por tener un rico mundo interior.

● El persuasivo (ESTP). Solucionador enérgico. Extrovertido y dramático, disfruta pasando tiempo con los demás y concentrándose en el aquí y ahora.

● El director (ESTJ). Organizador eficiente. Es asertivo y orientado a las reglas. Tiene altos principios y tendencia a hacerse cargo.

● El intérprete (ESFP). Improvisador entusiasrta. Extrovertido y espontáneo, disfruta manteniéndose en el centro del escenario.

● El cuidador (ESFJ). Contribuidor comprensivo. De buen corazón y extrovertido, tienden a creer lo mejor de otras personas.

● El campeón (ENFP). Motivador imaginativo. Carismático y enérgico, disfruta de las situaciones en las que pueden poner a trabajar su creatividad.

● El entregado (ENFJ). Facilitador compasivo. Leal y sensible, se caracterizan por ser comprensivo y generoso.

● El polemista (ENTP). Explorador de oportunidades. Muy inventivo, le encanta estar rodeado de ideas y tiende a comenzar muchos proyectos (pero pueden tener dificultades para terminarlos).

● El comandante (ENTJ). Estratega decisivo. Es franco y confiado, puede hacer planes y organizar proyectos.